EL NUMERO KAIFMAN

Oportunista, pero democrático blog, para hablar de esta novela sobre una conspiración ancestral que puede cambiar el destino de la humanidad... al menos según el tagline de la editorial.

lunes, agosto 21, 2006

NOVELA POP

En 1994, Francisco Ortega publicó su primera novela, 60 kilómetros (Editorial Los Andes). Como cuentista, ha participado en las compilaciones Música ligera (Grijalbo, 1994), Disco duro (Planeta, 1998), Cuentos extraviados (Alfaguara, 1997. Relatos finalistas del Concurso de Revista "Paula"), Cuentistas para el siglo XXI (DIBAM, 1997) y Mp3 (Andres Bello, 2003). En julio de este año, Editorial Planeta publicará la novela El número Kaifman.
Como periodista, ha escrito críticas de cine para "Wikén". Es colaborador de "Rolling Stone" (Chile) y "Capital". Junto a Felipe Bianchi y Alejandro Alaluf, conduce el programa "'Levántate y anda", de Radioactiva. Otra de sus facetas es la escritura de guiones. "Se arrienda" (2005), co-escrito junto a Alberto Fuguet, es su primer proyecto cinematográfico. En la actualidad colabora en la asesoría narrativa de la película "Santos", de Nicolás López.
Tu primera novela data de 1994, ¿Por qué demoraste tanto en volver a publicar otra?
"Básicamente porque 60 kilómetros fue una novela apresurada y esa también es su gracia. En estos doce años, escribí mucho. Novelas incompletas, cuentos para talleres y concursos. Publicar o no, al final es un detalle. Aproveché de hacer harto periodismo y meterme a talleres con gente tan diversa como Carlos Franz y Poli Délano. Quizás pude publicar antes, quizás no, al final es una cuestión re subjetiva. El número Kaifman fue también un proyecto que entusiasmó a la gente de Planeta, de no haber pasado, quizás seguiría al otro lado de la cuadra. A mí, para nada me preocupa haber pasado doce años sin sacar nada, más me hubiese preocupado no escribir ficción en ese período. Pero gasté teclas y hojas, no todo se terminó pero sirvió de ejercicio, como gimnasio.
¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado tu narrativa en estos casi doce años?
"Así, fríamente, creo que una cuestión estructural. Me enrolla mucho que las frases tengan un ritmo y sean fáciles de leer para el lector. Usar mejor la puntuación y un montón de factores casi matemáticos de la escritura. Antes escribía a pulso, con inocencia y más libertad. Igual echo de menos esa etapa, pero bueno, supongo que es el precio de los años. O algo así.
Rev Libros de El Mercurio, 17 Febrero 2006

2 Comments:

  • At 4:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    "Publicar o no, al final es un detalle"... Barsa... :-)

     
  • At 12:17 p. m., Blogger Mago Thomas said…

    Recuerdo...
    Recuerdo a un joven lampiño que comía con una cuchara que usaba como helicoptero, molestaba a su amigo de "terruño" y los dos pasaron dejando marca en la casa de la Tia miriam, en lam ciudad de Temuco.
    Recuerdo a Panchito, un joven que aun esperamos se comunique con nosotros para saber si aun existe esa imaginacion en los almuerzos, la alegria de tus comentarios y tu amistad con el, ahora, Kinesilogo

    Un abrazo de Claudio Belmar, uno de los gemelos...
    Recuerdas ahora???

    magothomas@gmail.com

     

Publicar un comentario

<< Home