EL NUMERO KAIFMAN

Oportunista, pero democrático blog, para hablar de esta novela sobre una conspiración ancestral que puede cambiar el destino de la humanidad... al menos según el tagline de la editorial.

lunes, agosto 21, 2006

LA INDUSTRIA EDITORIAL APUESTA POR BEST SELLERS CHILENOS PARA 2005

Una intriga policial que juguetea con el esquema James Bond, un thriller con códigos secretos sobre un tesoro de los nazis oculto en el sur de Chile y una historia sobre un gran fraude financiero son algunos de los títulos locales que intentarán convertirse en superventas.

Stephen King -largo tiempo menospreciado por los guardianes del arte literario- es hoy lo más parecido a un Alejandro Dumas: un escritor frenético, un narrador efectivo y arrollador que produce ficciones de consumo rápido. Un perfecto best seller. Contra los deseos de Harold Bloom, que ha calificado a Harry Potter de "la peor basura imaginable", y todos los enemigos del fast food literario, en la ficción actual los límites se difuminan: la alta cultura, el pop y el pulp se cruzan y se nutren cada vez más.
Dan Brown (El Código Da Vinci), Carlos Ruiz Zafón (La Sombra del Viento) y Matthew Pearl (El Club Dante) son ejemplos recientes de superventas que marcan pauta: historias ingeniosas, intriga atractiva y velocidad de banda ancha. Puro entretenimiento.
La industria editorial local no está ajena a este fenómeno. Pero, ¿se puede producir un libro que siga los códigos del best seller y tenga asegurada una venta exitosa?
Gabriel Sandoval, editor de Planeta, apuesta a que sí. Uno de sus proyectos para 2005 es la edición de un superventas chileno: una historia local que se vale de los códigos del género popular para entregar una narración vertiginosa.
El responsable del proyecto es el escritor Francisco Ortega, autor de la novela 60 Kilómetros. El título del libro es El Número Kaysman, un thriller sobre tesoros de los nazis ocultos en el sur de Chile, cuya ubicación está escondida en un antiguo código arábigo.
El protagonista es un chileno que ha vivido fuera y que, casualmente, encuentra los números del código en un iPod (walkman digital que almacena datos). Será entonces objeto de una cacería que incluye un atentado en el Parque Arauco.
"La idea es un thriller chileno, que toma elementos del best seller de entretención norteamericano; una novela rápida y visual", dice el editor. "Si va a funcionar o no, es una ruleta rusa, pero me parece interesante innovar", agrega.
La Tercera. Sabado 25 de Diciembre, 2004