EL NUMERO KAIFMAN

Oportunista, pero democrático blog, para hablar de esta novela sobre una conspiración ancestral que puede cambiar el destino de la humanidad... al menos según el tagline de la editorial.

miércoles, noviembre 22, 2006

EGOMETRO: ENTREVISTA EN 123.CL



Las buenas ventas que ha logrado El Número Kaifman no sorprenden a su autor. “Sabía que era un libro súper riesgoso, porque se trató de trasladar al lenguaje y al territorio chileno un género que prácticamente no se hace acá, y que es muy incomprendido y mal mirado. Por lo mismo, tenía claro que quizás las críticas no serían del todo positivas. Pero sí sabía que las ventas serían buenas. Ha habido una buena campaña de marketing, con un sitio web y un blog. Además, el género del thriller intelectual está de moda”, comenta Francisco Ortega, quien ideó la historia después de que un amigo le contara sobre los tractores alemanes que llegaron a Chile en 1946.
- ¿Qué te atrajo de este género del thriller intelectual?
"La literatura chilena tiende a verse a sí misma como realista. Y si analizas, no es tan así. Hay muchas expresiones de novela fantástica. El Obsceno Pájaro de la Noche puede ser leída como una novela gótica. Tenemos una rica tradición de historietistas. Pacha Pulai, de Hugo Silva, que es directa inspiración de El Número Kaifman, es un libro que se recomienda como uno de los clásicos, y tiene estructura de best seller. Yo agarré todo eso, lo mezclé e intenté hacer algo replicando el fenómeno de libros como El Código Da Vinci o los de Javier Sierra en España. Material hay: tenemos una geografía súper rica, también un montón de mitos, que son absolutamente traducibles al lenguaje universal..."

Lee completa la entrevista aquí