EL NUMERO KAIFMAN

Oportunista, pero democrático blog, para hablar de esta novela sobre una conspiración ancestral que puede cambiar el destino de la humanidad... al menos según el tagline de la editorial.

martes, noviembre 07, 2006

KAIFMAN POR FUGUET


En su blog literario. Thanks man.
_______________

El Numero de Ortega

Pude demorarme menos pero he estado muy copado pero lo cierto es que la nueva novela de Pancho Ortega (la segunda es la desaparecida novela de culto, 60 Kilómetros, donde yo fui jurado x alla x el año 92, creo) la devoré cdo tuve esos pocos minutos. Viene de cerca, xq Ortega es Ortega y, además, el co-creador de del guión de SE ARRIENDA y, x lo tanto, amigo y aliado y cinéfilo.Pero igual... Lo curioso es que Ortega me ha abierto ventanas literarias y televisivas y me ha convencido de lo clave que son las novelas gráficas.

La novela de Pancho no es el tipo de novela que, supuestamente, me interesa ni menos aún escribiría. Pero de que funciona, funciona. Tiene una honestidad que casi conmueve porque la novela es lo que es (un bestseller a lo Da Vinci) y, sin embargo, a pesar de sí mismo, o porque la hizo Ortega y no otro, es mucho más.Vaya q está bien escrita, es decir, limpia, facil, al grano. Escena tras escena, como en el mejor de los thrillers. Partí leyéndola casi x compromiso, x amistad, y quedé gratamente sorprendido aunque, claro, al final, se le pasa la mano pero esa es la idea: la novela es sobre el fin del mundo o casi. Precioso ese minuto en que todo se detiene
Cada vez estoy más abierto a leer "lo no literario", captando la belleza de la basura, la fuerza de lo desechable, lo falso de lo importante. Como si eso fuera poco, leyendo la novela, me topé con PROPIEDADES FERNANDEZ, de, claro, el padre de Gastón Fernández y con un cameo del personaje de Fernanda Fernández, la prima de Gastón, que interpreta (muy bien, dicho sea de paso) Maite Pascal en SE ARRIENDA.