EL NUMERO KAIFMAN

Oportunista, pero democrático blog, para hablar de esta novela sobre una conspiración ancestral que puede cambiar el destino de la humanidad... al menos según el tagline de la editorial.

martes, octubre 17, 2006

EL CODIGO ORTEGA...

En el blog de Santos
Me llevo libros, serán muchas horas y espero poder ponerme al dia con varias cosas que he comprado, pero no he podido terminar de leer. Llevo como 100 páginas de “El número Kaifman”, o mejor dicho “El Codigo Ortega”. Francisco “Chicas de” Ortega destruye al Parque Arauco en las primeras 30 páginas. “El número…” , más que una novela, se siente como estar viendo la edición especial en DVD de una miniserie millonaria de conspiración internacional. Ortega, además, es el responsable de la historia original de Santos, que comenzamos a idear en un triste McDonald´s, el mismo lugar que haria explotar después literariamente. Espero que la novela termine tan bien como comienza. “El numero” va en el número 4 de los más vendidos, justo debajo de Isabel Allende. Frik. Si te gustaba la columna de Ortega en Sobras.com, compra la novela. Y si no, también.

También me llevo Bonsái de Zambra, que todo el mundo dice que es una obra maestra y espero no encontrarla de mierda, porque seguramente será como de mal gusto decir que es mala.
Lo que si he leido, poco, pero he leido, es “Caja Negra” de Bisama. Me lo compre por la tapa tipo animé y porque me gusta la columna que tiene en La Revista de Libros de El Mercurio. Además, como bonus track, dijo cosas bonitas del libro de Promedio Rojo a fines del 2004. “Caja Negra” tiene un diccionario de un cine chileno que nunca existió que es maravilloso. Dan ganas de filmarlo. De hecho, hay un personaje que es un carnicero-director que me parece notable. Dan ganas de ver sus pelis. Leyéndolo tuve un deja vu, me pareció haber escuchado alguna vez o leído sobre su obra. ¿Me estaré volviendo loco? ¿o Bisama le copio a la realidad? Sea lo que sea, ya me hizo googlear datos falsos de la novela. Y eso –creo yo- es un gran logro. O sea, hacer que uno se trague tanto un universo para buscar algunos nombres de personajes en la internek, habla bien del autor.