EL NUMERO KAIFMAN

Oportunista, pero democrático blog, para hablar de esta novela sobre una conspiración ancestral que puede cambiar el destino de la humanidad... al menos según el tagline de la editorial.

jueves, noviembre 02, 2006

DELETE SCENE: EL CAMEO DE 60 KM


Soy de los que cree que una de las gracias de narrar es crear universos. Que personajes de cuentos se crucen y aparezcan como partes de una continuidad común. De ahí lo de los personajes de Se Arrienda que coquetean en El Número Kaifman. No fueron los únicos. Wally, el anónimo narrador de 60 Kilómetros, mi primera novela, también se apareció por el relato, claro acá con su nombre real: Francisco Buchman, para los que lejeron ENK, el alumno ayudante de Paul en la universidad. El cameo lo "deletié" porque tengo planes mayores para Buchman -y para su amigo Colin Campbell- planes que se adelantan 10 años al futuro. Pero en fin, aca esta la breve escena de un cameo que casi fue.

__________

LAS INSTRUCCIONES del mozo del hotel fueron claras, en teoría no parecía difícil llegar a Victoria. El pueblo no estaba lejos y Paul tenía todo un día entero para llegar e iniciar la búsqueda de Leopoldo. Victoria, recordó y sonrió, a veces el mundo no sólo era muy chico, sino que tenía más vueltas que una oreja. Buscó un lugar en el lobby del hotel para sentarse y tomó su teléfono, presionó el número diez de la memoria. La señal marcó tono cuatro veces, hasta que contestó la voz de una mujer joven.
-Miranda-, saludó Paul, reconociéndola. Ella preguntó quien era. Paul respondió lo obvio y pidió hablar con Francisco Buchman, su alumno ayudante. Buchman se tardó nueve segundo en escucharse al otro lado de la señal.
-¡Paul!-, exclamó, tras los saludos iniciales -¿Dónde te metiste? Todo el mundo me ha preguntado por tí. Sepulvedad, de Paréntesis me ha hueviado todo el día.
-Estoy en tus tierras...
-¿Temuco?
-Cerca, tu tierra natal.
-¿Estás en Victoria?
-Casi, estoy saliendo para Victoria.
-Y que cresta estás haciendo allá.
Francisco Buchman tenía 28 años y aparte de ser su ayudante en las clases de la Universidad Católica, trabajaba de reportero y ayudante de despacho en Paréntesis, revista donde se habían conocido y eventualmente formado una amistad. Antes de llegar a Santiago a terminar Periodismo en la Católica, Buchman estudió un par de años sociología en la Universidad de la Frontera de Temuco. Diriamente viajaba en un bus los 60 kilómetros que separaban la universidad de la casa de sus padres, en Victoria. Un viaje tedioso, pero que Buchman había usado para escribir una novela breve que le dio sus quince minutos de fama tras ganar un pequeño concurso literario. 60 Kilómetros se llamaba el texto y hoy era difícil de encontrar, la tirada había sido limitada pero suficiente como para exponer a un anónimo adolescente victoriense a la presión santiaguina. Esa había sido la razón de que Francisco se mudara a la capital. Gracias a 60 Kilómetros, los mismos que Paul estaba a punto de recorrer en el mundo real, los caminos de Buchman y Kaifman finalmente se habían cruzado.
-Ayudando a una amiga.
-Sarah.
-Ella.
-Veo.
-Pancho, te llamaba para pedirte que estuvieses atento a tu celular. No conozco la zona y voy a necesitar un guía. ¿Por favor?
-Ningún problema. ¿Dónde estás ahora?
-En el lobby del Hotel de la Frontera, en Temuco.
-Perfecto. Ahora sal y camina...
-Hacia el norte, por Bulnes-, completó Paul-, unas cinco cuadras más me voy a encontrar con el terminal de Buses Bío Bío.
-Estás informado.
-He conocido gente, además me regalaste una copia de tu libro.
-Ojalá te sirva...

4 Comments:

  • At 1:14 a. m., Blogger Clericuzio said…

    Ojala que se concreten esos planes. Por que ambos personajes me dejaron con gusto a poco.

    Me gusto ENK, mas de lo que pensaba....

    Y ojala q continue!!!

     
  • At 5:03 p. m., Blogger Vincent Vega Jr. said…

    Hola Pancho, en el 93 tenìa 12 años, asì que comprenderàs que me perdì 60 kilometros, ahora me interesa leerla, dònde la puedo encontrar???

    Sé que es díficil, pero se me ocurre que no imposible....

    Saludos y espero la historia 10 años despuès....

     
  • At 6:27 p. m., Blogger F. Ortega said…

    mmm. &0 KM esta descontinuado. Y ni yo tengo una copia, exceoto un manuscrito. Quizas me anime a digitarla y subirla en un blog similar a este.

     
  • At 12:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Francisco Ortrega?
    Hola te envié un mensaje a tu face book.
    necesito leerle un fragmento de tu libro 60 kilometros a un cuarto medio.
    Tu libro lo leí en la biblioteca de la UFRO hace 7 años

     

Publicar un comentario

<< Home