EL NUMERO KAIFMAN

Oportunista, pero democrático blog, para hablar de esta novela sobre una conspiración ancestral que puede cambiar el destino de la humanidad... al menos según el tagline de la editorial.

viernes, septiembre 22, 2006

¿EXISTE EL OSPREY?


Esta máquina, descrita en el episodio 24 de ENK, "...el MV-22 Osprey, nave mitad helicóptero y mitad avión, la cual es capaz de cambiar el ángulo de sus rotores en vuelo, combinando la versatilidad de un avión de ala giratoria con la velocidad y la maniobrabilidad de uno convencional", ha despertada uno extraña suspicacia en algunos lectores. Varios mail me han preguntado si es real, si la inventé, etc. Pues señores, debo comunicarles que la máquina existe y pueden verla en esta foto despegando, precisamente del USS Essex, buque en el que ambientan varias escenas del final de la novela. Es es la ficha de la nave, disponible en Portal Militar.
BELL/BOEING VERTOL V-22 OSPREY
El 13 de Diciembre de 1958, Bell tras haber trabajado durante casi cuarenta años en un sistema de rotor basculante, pudo exhibir su segundo prototipo del llamado Modelo 200, que pudo despegar o aterrizar verticalmente mediante dos rotores que podian bascular progresivamente hacia adelante para actuar como helices en vuelo horizontal. El desarrollo e investigacion posterior condujo al Bell Modelo 301 ( designado XV-15 en el Ejercito de los Estados Unidos), este era un aparato con dobles rotores basculantes accionados por sendos turboejes Lycoming LTC1k-Ak de 1156 kw. El primero de los dos prototipos de investigacion XV-15 volo el 3 de Mayo de 1977 y desde esa epoca se han llevado a cabo innumerables pruebas para determinar sus propiedades como helicoptero y en vuelo horizontal. Bell se asocio con Boeing Vertol para presentar una propuesta de diseño para el JVX y el 20 de abril de 1983 recibieron un contrato que cubria la fase preliminar de diseño. Basado en las tecnicas del XV-15, nacio el Bell/Boeing Vertol JVX, designado posteriormente V-22 Osprey. El primer prototipo volo en Marzo 19 de 1989, seguido por cuatro aviones en Junio de 1991, sin embargo este proyecto fue retirado en Marzo de 1997.
DESARROLLO: En 1998 se inicio el desarrollo de la version EMD Ospreys, la cual incluia un rediseño y mejoras como reduccion en el peso maximo (14800kg); controles de vuelo mejorados; motores y sistemas de direccion rediseñados; seccion de cola mejorada; sistema de construccion del ala mejorada. El primer vuelo del LRIP MV-22B fue en Abril de 1999, siendo entregado al US Marine Corps para pruebas en Mayo de 1999 en la base naval de Patuxent River. El 19 de Junio de 1999 un grupo de ingenieros y miembros del equipo de desarrollo del V-22, se instalaron a borde del poortaaviones de asalto USS Saipan con el fin de iniciar las evaluaciones operacionales por treinta dias. El primer objetivo seria realizar pruebas dinamicas de las alas a fin de concretar los parametros de despegue y aterrizaje. Estas pruebas se realizaron en varios puntos de despegue y aterrizaje actualmente disponible para los helicopteros, a fin de evaluar el comportamineto con vientos fuertes y mar picada. El segundo objetivo era probar la compatibilidad entre el avion y el buque, en cuanto a su manejo en los elevadores, hangares, parqueo, posicionamiento y mantenimiento a bordo. Otro aspecto importante seria deteminar el grado de mantenimiento ejercido por los equipos de Multservicio Operacional del V-22, estos estaran conformados por personal de la marina y contratistas de la Bell Boeing. En Enero de 2000 se iniciaron vuelos de evaluacion con cuatro aviones, acumulando un total de 820 horas de vuelo y 320 despegues hacia Noviembre 2000. Durante el primer trimestre de 2000 se realizaron pruebas desde el poortaviones USS Essex, programa que fue detenido en Abril de 2000 al estrellarse cuatro LERIP MV22-B en el aeropuerto de Avra Valley en Arizona. Se reiniciaron pruebas en Junio 5, finalizando la primera fase en Julio 2000. El equipo de evaluacion operacional esta constituido por personal de USMC Cuerpo de Marine de los Estados Undos y pilotos de la US Air Force, personal de mantenimiento, analistas de operaciones e ingenieros de vuelo. Este personal utilizara los primeros cuatro ejemplares para realizar 700 horas de vuelo durante 350 despegues. Durante estas pruebas se estudiara tambien la capacidad interoperativa del V-22 con otras armas tales como los helicopteros CH-46, CH-53 y los aviones de combate F/A-18, AV-8, ademas de los tanqueros de la Marina y la Fuerza Aerea. Una vez terminadas estas pruebas operacionales se tomara la decision para la construccion a plena escala de 350 MV-22 destinados al USMC y 50 CV-22 destinados a la US Air Force.

CARACTERISTICAS: Este es un avion bimotor de rotor basculante para ser utilizado por las Fuerzas Armadas estadounidenses en el transporte de 24 soldados para el asalto anfibio y apropiado tambien para misiones tales como SAR de combate, querra electronica y operaciones especiales. En 13 de Julio de 1998 con cerca de 500 horas de vuelo con el equipo de desarrollo y 1600 horas en total, el V-22 empezo a moverse rapidamente hacia su puesta a punto. Para esta epoca se habia alcanzado ya algunos de los parametros principales: su velocidad durante los vuelos de prueba alcanzo los 342 nudos; el peso maximo en despegue de 60.500 libras y un techo de servicio de 25000 pies.

VERSIONES: A Diciembre de 2000 se han desarrollado cuatro versiones del Osprey.
  • MV-22: Transporte del US Marine Corps, originalmente se hizo un pedido por 552 ( a la fecha Dic 2000 se redujo a 360), esta destinado a reemplazar el CH-46 Sea Knight y el CH-53 Sea Stallion. La primera unidad fue la VMMT-204 en New River, California, la cual fue oficialmente redesignada como HMT-204 en Junio 10 de 1999, recibiendo cuatro aviones para evaluacion en Julio 1999, esperandose que fuera operacional en Enero de 2000 con 12.
  • MV-22B: Esta unidad estaria destinada al entrenamiento de pilotos de la USAF y como escuadron de reemplazo en la flota. El primer escuadron operacional sera el VMM-264 en New River.
  • HV-22B: Modelo para la US navy destinado a misiones de combate y rescate. Se hizo un pedido por 48.
  • CV-22B: Avion destinado a la US Air Force, para misiones de largo alcance, reemplazará al helicóptero MH-53J y colaborará con el MC-130(Hercules) en la seccion de Operaciones Especiales de la US Air Force. Originalmente se hizo un pedido por 80, reducido despues a 50, puede transportar 12 soldados o 1306kg de carga a una distancia de 964km. Inicialmente se conto con un lote de ocho aviones, siendo despues rediseñados y mejorados con la adicion de un presentador digital de mapas; detector laser AN/AVR-2A; un sistema direccional IR de contramedidas; un segundo sistema dispensador AN/ALE-47. En la actualidad la USAF esta considerando la posibilidad de utlizar el V-22 en misiones de busqueda y rescate (CSAR) como un potencial reemplazo para el Sikorky HH-60G.

ESTRUCTURA: El 43% de la estructura esta hecha de compuestos; el principal de ellos es el Hercules IM-6 grafito/epoxy en las alas y el AS4 en el fuselaje y la cola; las helices de los rototres son en grafito/fibra de vidrio. La cabina cuenta con paneles de piso compuestos y las molduras de las ventanas en aluminio.

PLANTA MOTRIZ: Los motores son Rolls-Royce T406-AD-400, estan instalados en barquillas construidas por Bell, con helices tripalas, construidas en gran parte de un compuesto de grafito/epoxy y materiales de fibra de vidrio. La capacidad de combustible varia de acuerdo a la tarea asignada; la configuracion basica para combustible (JP-5) esta almacenada en cuatro tanques resistentes al impacto y autosellantes con 4285 lts. El avion puede ser dotada de una sonda para reabastecimiento en vuelo, la cual es standard en el modelo CV-22 y disponible para el MV-22.

TRANSPORTE: La tripulacion es de 2 hombres mas uno adicional en la version para el USMC. En la version USAF se cuenta con un tercer asiento destinado a un ingeniero de vuelo. La cabina principal puede alojar 24 soldados totalmente equipados mas dos cañoneros; o 12 literas mas el personal medico 0 9070kg de carga.

AVIONICA: El sistema de comunicaciones esta constituido por un VHF/AM-FM, HF/SSB y en la version USAF un radio UHF; sistema IFF. El CV-22 cuenta con cuatro radios DCS2000, combinando un transceptor AN/ARC-210 y un codificador de comunicaciones KY-58.
El radar es un Raytheon AN/APQ-174D de seguimineto del terreno, en las versiones USAF y USN. En vuelo el avion cuenta con un sistema Tacan AN/ARN-153, AN/ARN-174 VOR/ILS, AHRS, un radar altimetrico AN/APN-194, un buscador automatico de direccion OA-8697/ARC UHF/VHF; un sistema de navegacion inercial LWINS; un receptor miniatura GPS y presentador de mapas digitales. Dos computadores de control de mision AN/AYK-14.

AUTODEFENSA: Para la autodefensa esta equipado con un sistema de radar de alerta de misil Honeywell AN/AAR-47; un radar de alerta AN/APR-39A; un sistema de alerta IR; un dispensador de contramedidas BAE AN/ALE-47. En la version Cv-22 para la USAF se utiliza en sistema de contramedidas ITT AN/ALQ-211, receptor de aletta, sistema detector de laser AN/AVR-2A y un sistema dispensador trasero AN/ALE-47.

ARMAMENTO: En Septiembre de 2000 se decidio dotarlo de un cañon GAU-19/A de tres barriles que puede dispara 1200dpm, la cinta alimentadora cuenta con 750 proyectiles y puede ser cambiada en vuelo. La USAF esta considerando armarlo con un cañon, cuyas prueba en vuelo se esperan para el 2001.

4 Comments:

  • At 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Ortega, en el Mercurio, Marks te despedazó. En todo caso, Marks es un idiota y no entiende nada. Para hablar de Kaifman hay que haber vistom más tele que leído libros, a mi me gustó mucho tu noveña. Ve que fue un honor que te dedicara media pagina. Kaifman rules, Marks sucks...

     
  • At 11:03 a. m., Blogger F. Ortega said…

    Grax Mono Liso. Pero nada de sucks a nadie. Marks hizo su trabajo y punto.

     
  • At 11:03 a. m., Blogger F. Ortega said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 11:03 a. m., Blogger F. Ortega said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     

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