¿EXISTE EL OSPREY?

Esta máquina, descrita en el episodio 24 de ENK, "...el MV-22 Osprey, nave mitad helicóptero y mitad avión, la cual es capaz de cambiar el ángulo de sus rotores en vuelo, combinando la versatilidad de un avión de ala giratoria con la velocidad y la maniobrabilidad de uno convencional", ha despertada uno extraña suspicacia en algunos lectores. Varios mail me han preguntado si es real, si la inventé, etc. Pues señores, debo comunicarles que la máquina existe y pueden verla en esta foto despegando, precisamente del USS Essex, buque en el que ambientan varias escenas del final de la novela. Es es la ficha de la nave, disponible en Portal Militar.
CARACTERISTICAS: Este es un avion bimotor de rotor basculante para ser utilizado por las Fuerzas Armadas estadounidenses en el transporte de 24 soldados para el asalto anfibio y apropiado tambien para misiones tales como SAR de combate, querra electronica y operaciones especiales. En 13 de Julio de 1998 con cerca de 500 horas de vuelo con el equipo de desarrollo y 1600 horas en total, el V-22 empezo a moverse rapidamente hacia su puesta a punto. Para esta epoca se habia alcanzado ya algunos de los parametros principales: su velocidad durante los vuelos de prueba alcanzo los 342 nudos; el peso maximo en despegue de 60.500 libras y un techo de servicio de 25000 pies.
VERSIONES: A Diciembre de 2000 se han desarrollado cuatro versiones del Osprey.
- MV-22: Transporte del US Marine Corps, originalmente se hizo un pedido por 552 ( a la fecha Dic 2000 se redujo a 360), esta destinado a reemplazar el CH-46 Sea Knight y el CH-53 Sea Stallion. La primera unidad fue la VMMT-204 en New River, California, la cual fue oficialmente redesignada como HMT-204 en Junio 10 de 1999, recibiendo cuatro aviones para evaluacion en Julio 1999, esperandose que fuera operacional en Enero de 2000 con 12.
- MV-22B: Esta unidad estaria destinada al entrenamiento de pilotos de la USAF y como escuadron de reemplazo en la flota. El primer escuadron operacional sera el VMM-264 en New River.
- CV-22B: Avion destinado a la US Air Force, para misiones de largo alcance, reemplazará al helicóptero MH-53J y colaborará con el MC-130(Hercules) en la seccion de Operaciones Especiales de la US Air Force. Originalmente se hizo un pedido por 80, reducido despues a 50, puede transportar 12 soldados o 1306kg de carga a una distancia de 964km. Inicialmente se conto con un lote de ocho aviones, siendo despues rediseñados y mejorados con la adicion de un presentador digital de mapas; detector laser AN/AVR-2A; un sistema direccional IR de contramedidas; un segundo sistema dispensador AN/ALE-47. En la actualidad la USAF esta considerando la posibilidad de utlizar el V-22 en misiones de busqueda y rescate (CSAR) como un potencial reemplazo para el Sikorky HH-60G.
ESTRUCTURA: El 43% de la estructura esta hecha de compuestos; el principal de ellos es el Hercules IM-6 grafito/epoxy en las alas y el AS4 en el fuselaje y la cola; las helices de los rototres son en grafito/fibra de vidrio. La cabina cuenta con paneles de piso compuestos y las molduras de las ventanas en aluminio.
PLANTA MOTRIZ: Los motores son Rolls-Royce T406-AD-400, estan instalados en barquillas construidas por Bell, con helices tripalas, construidas en gran parte de un compuesto de grafito/epoxy y materiales de fibra de vidrio. La capacidad de combustible varia de acuerdo a la tarea asignada; la configuracion basica para combustible (JP-5) esta almacenada en cuatro tanques resistentes al impacto y autosellantes con 4285 lts. El avion puede ser dotada de una sonda para reabastecimiento en vuelo, la cual es standard en el modelo CV-22 y disponible para el MV-22.
TRANSPORTE: La tripulacion es de 2 hombres mas uno adicional en la version para el USMC. En la version USAF se cuenta con un tercer asiento destinado a un ingeniero de vuelo. La cabina principal puede alojar 24 soldados totalmente equipados mas dos cañoneros; o 12 literas mas el personal medico 0 9070kg de carga.
AVIONICA: El sistema de comunicaciones esta constituido por un VHF/AM-FM, HF/SSB y en la version USAF un radio UHF; sistema IFF. El CV-22 cuenta con cuatro radios DCS2000, combinando un transceptor AN/ARC-210 y un codificador de comunicaciones KY-58.
El radar es un Raytheon AN/APQ-174D de seguimineto del terreno, en las versiones USAF y USN. En vuelo el avion cuenta con un sistema Tacan AN/ARN-153, AN/ARN-174 VOR/ILS, AHRS, un radar altimetrico AN/APN-194, un buscador automatico de direccion OA-8697/ARC UHF/VHF; un sistema de navegacion inercial LWINS; un receptor miniatura GPS y presentador de mapas digitales. Dos computadores de control de mision AN/AYK-14.
ARMAMENTO: En Septiembre de 2000 se decidio dotarlo de un cañon GAU-19/A de tres barriles que puede dispara 1200dpm, la cinta alimentadora cuenta con 750 proyectiles y puede ser cambiada en vuelo. La USAF esta considerando armarlo con un cañon, cuyas prueba en vuelo se esperan para el 2001.
4 Comments:
At 10:46 a. m.,
Anónimo said…
Ortega, en el Mercurio, Marks te despedazó. En todo caso, Marks es un idiota y no entiende nada. Para hablar de Kaifman hay que haber vistom más tele que leído libros, a mi me gustó mucho tu noveña. Ve que fue un honor que te dedicara media pagina. Kaifman rules, Marks sucks...
At 11:03 a. m.,
F. Ortega said…
Grax Mono Liso. Pero nada de sucks a nadie. Marks hizo su trabajo y punto.
At 11:03 a. m.,
F. Ortega said…
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At 11:03 a. m.,
F. Ortega said…
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